martes

Las emociones componente en las enfermedades articulares



La salud no sólo se define por la ausencia de enfermedades, si no que se corresponde con un completo bienestar físico, mental y social.

Las emociones son un componenente emocional en las enfermedades articulares : algunos estudios determinan que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se comunican, lo que significa que lasemociones y el cuerpo están muy interrelacionados.

Entre los trastornos físicos que pueden provocar en nosotros las emociones negativas(depresión, ansiedad, ira…) pueden ser de todo tipo: articulares, cardiovasculares, digestivos, etc.

Más concretamente, ciertas emociones, como el estrés o la ansiedad, influyen de manera considerable en músculos y articulaciones. Así, una persona estresada es más propensa a padecer contracciones o dolores en el cuello y la espalda, doloresarticulares fugaces o crónicos, reumatismo, calambres, astenia muscular ocasional o crónica, fibromialgia y miastenia gravis.

En todos los casos de enfermedades articulares existe un componente emocional que puede ser muy variable, y así algunas personas buscan constantemente alivio para los dolores normales de la vida diaria, mientras que otros ignoran el dolor de enfermedades graves o lesiones que necesitan atención urgente.

Por poner un ejemplo, está comprobado que la fibrositis (inflamación del tejido fibroso del cuello, los hombros o el tronco) aparece después de cambios climatológicos, infecciones o traumas físicos o emocionales.

El tratamiento de cualquier enfermedad articular pasa por diagnosticar la causa subyacente, así que es muy importante tener en cuenta nuestro estado emocional, porque puede ser una de esas causas.
fuente fisiostar.com